miércoles, enero 30, 2013

Capítulo España: Córdoba

 
CÓRDOBA
Vista de la ciudad desde el Alcázar
 
Sí, en efecto, mis vacaciones por España fueron completamente destinadas a recorrer por Andalucía (o lo que pude abarcar de este pedacito del mundo).
Córdoba fue la primera ciudad que visité tras un par de días en Madrid. Debo admitir que esta ciudad, capital de la provincia que lleva en mismo nombre, es por largo una de las ciudades que más encanto han provocado en mí.
Alcázar de los reyes cristianosSe siente profundamente la mezcla romana y musulmana, abunda ese aire a "histórico" y bello... a talento, a cultura, a misterio.
Lo primero que visité fue el Alcázar de los Reyes Cristianos. Si bien el clima no era para nada favorable (lo sé, soy animalito de trópico) el paisaje pudo más, la sorpresa pudo más y me quedé perdida en tremendo monumento.
Aunque tuvo en sus inicios una intención militar hoy en día es un complejo arquitectónico exquisito donde resalta no solo el buen gusto en cuanto a los jardines y patios que impresionan, sino que también el mudéjar empapa y asombra. Desde ciertos ángulos se puede tener la visión que es casi cuadrado el conjunto y eso se debe a las cuatro torres que lo refuerzan.
Por dentro no hay tanta opulencia como me hubiera imaginado, sin embargo, el exterior del edificio alberga una cantidad impresionante de vegetación y paz. Mi primer encuentro con los naranjos andaluces fue allí... mi despertar en España fue allí.
Más tarde, aquel mismo día, estuve en la Mezquita/Catedral... (Sí, ese homúnculo de jean y camiseta negra con bufanda soy yo... Congelada, haciendo maromas por sobrevivir al invierno... pero feliz).
 
Herencia del esplandor del califato cordobés, no puedo sino resumir mi visita allí hablando del bosque de columnas, de lo atractivo que resulta todo... y de lo extraño que es encontrarse con el pedacito católico. No, no los juzgo, pero vaya si no tenían diferentes concepciones artísticas. En lo personal, me gustó mucho más el toque musulmán que el católico... pero ¡qué se le va a hacer!
 
Bosque de Columnas
Mihrab, Córdoba

Admito que el mihrab (quizá sea la falta de costumbre... claro, no veo uno todos los días) me dejó más que cautivada... Seguramente a su alrededor estarán escritos trozos del Corán, quizá (y stoy casi segura) se citará a Allah muchísimas veces... Es hermoso, precioso... único.
Ya desde ahí empecé a sentir esa necesidad por conocer más de cerca el mundo islam... sabía que Egipto iba a ser un encuentro cultural intenso.
Luego, pasar el puente que atraviesa al Guadalquivir, sentarme a mirar la ciudad un poco lejos... Volver a chocar contra lo romano, lo musulmán, lo ahora español... todo ese mestizaje.
Definitivamente Córdoba es una de esas ciudades en donde me he quedado y debo, obligatoriamente, volver.
 
Vestigios de ciudad, CórdobaDesde el puente, Córdoba

 


 
 

No hay comentarios: