domingo, octubre 31, 2021

Último día de octubre

 QUITO - ÚLTIMO DÍA DE OCTUBRE

Y caminamos por el mismo trayecto donde mil veces antes estuve yo con mi soledad. Aquellos años, cargada de ilusiones y sin miedos, ahora, con miedos del presente y con mis padres. Hay que ver cómo cambia la vida, cómo nos transita la ironía.


Anduvimos por las calles de mi Quito de otros siglos, de catacumba en catacumba, rezando frente a cada lápida de alguno de nuestros seres que nos esperan en otro lugar. Nos envolvieron La Compañía y otros todos santos; de rodillas frente a un altar donde con sangre se hizo mi historia le pedí al Dios heredado que nos diera el regalo bendito de iluminar nuestras existencias, que nos desempañe la mirada, que nos haga transitar por y con la verdad.

Anduvimos, sí, camino abajo con el sonido de la pobreza y la desilusión de todas las calles, con la prisa del alma que se llevan los diablos, en la Plaza Grande, en el atrio de San Francisco, en la capilla del milagro de la Dolorosa del colegio, en Santo Domingo de fantasmas y siniestros, en la Basílica de mis recuerdos.



Anduvimos, sí, en la misma calma de mis latidos de hace otros tantos calendarios.

Hoy quizá no anduve sola, hoy ya no recibí penas aunque sigo cargando cadáveres que debo enterrar.

Hoy fui a la par de mis padres, caminando, por la ciudad que mi vida forjó.

No puedo ser menos andina, no puedo ser menos quiteña. No.


Belén Andina, Belén...

No hay comentarios: