martes, abril 14, 2020

CRÓNICAS DEL COVID19


CRÓNICAS DEL COVID19

Hace mucho que no publicaba nada por aquí. Razones eran y siguen siendo muchas las que me mantienen un poco – bastante – alejada de este medio virtual.
Quienes me conocieron, conocen o saben qué hice con mi vida después de todo, sabrán dónde me hallo ahora.
Los que no, pues permítanme hacer una “breve introducción a mi persona”.


Nací en Ecuador, en Quito. Toda mi vida se ha direccionado en la búsqueda de mantener viva mi pasión: el arte. Escribo, pinto, dibujo… no sé si soy buena o no en ello, pero es mi pasión, mi verdadero amor es el arte.


Estudié Medicina (y terminé la carrera a pesar de todas las quejas con que viví esos años). Tuve múltiples intentos de abandonar la carrera, es verdad. En último año, cuando había perdido toda la fe en la naturaleza humana, en mi futura profesión y en general, con todo lo que va vinculado a ello, conocí a un equipo de médicos que hacían Terapia del Dolor y Cuidados Paliativos en el que ahora llamo mi “Hospital Hogar”: el HGM 1 (Hospital General Militar).


Entre la vida militar y las locuras que conlleva el último año como estudiante de medicina, entre haber vivido en la selva durante unos meses en otro hospital militar y todos los desvaríos y aventuras que pueden imaginarse… “terminé por terminar” la carrera.

Mi trabajo final para graduarme (con mi mejor amiga, Martina) fue sobre la morfina… y luego vino el salto de continente.

Me decidí por Medicina de Familia en España (porque era uno de los requisitos para estudiar a posteriori Cuidados Paliativos).

Viví en Madrid un año mientras me preparaba para el examen de especialidad en este país y, tras conocer a mi contraparte (mi pareja, Alejo) vinimos a vivir en Menorca, uno de los pequeños encantos que tienen las Islas Baleares… 


En pleno Mediterráneo y viviendo frente al mar (yo que soy de montañas y selva y jamás me gustaron las playas ni el calor…) estoy apunto de terminar mi especialidad.



¿Qué cambió, entonces, respecto a los planes de vida que tenía?

- Que no sabía que Medicina de Familia, en España, era sinónimo de Urgencias también. Este país por curioso/lamentable que resulte, no tiene reconocida la especialidad de Urgencias como tal, así que somos los médicos de familia quienes ejercemos en esa trinchera. Yo, que me juré jamás volver a poner un pie en urgencias… Aquí me tienen, haciendo mis guardias exclusivamente en Urgencias hospitalarias (aunque también tengo la opción de hacerlas en centro de salud… pero así soy, una contradicción en mí misma).



- Cuidados Paliativos dejó de ser mi principal objetivo y durante una temporada consideré hacer el masterado en Acupuntura y medicina tradicional china.

- Yo, que juré nunca más volver a presentarme a un examen de oposiciones… ahora retomo la idea de presentarme para una segunda especialidad.

¿Y en medio de todo esto? Una pandemia viral...


¿Por qué he decidido retomar el blog?

Pues recordé que este medio era mi "diario"... que aunque tenía un diario que llenaba a mano (cosa que tampoco hago ya) esto del BLOG me supuso en más de una ocasión gratos encuentros y reencuentros con gente, ideas, locuras, en medio de la "revolución social" en que vivimos... 

Este espacio era mi sitio, mi trocito de libertad digital... así que, mientras me duren las ganas, contaré como es que estoy viviendo, en primera línea, esto que parece un día de los inocentes perpetuo..

Señoras y señores, Jaramillo desde acá.

No hay comentarios: